Fue así como lo comprendí que existe un mundo en miniatura, pero muy fascinante; ¿quién cuando es chico no le gusta jugar con agua? primero en el lavamanos y esto ocurre antes de los tres años, nos encanta que alguien nos alce y nos abra la llave para jugar, mojarnos hasta empaparnos, luego cuando crecemos es una diversión ver llover, ya cada vez más, minuto a minuto que pasa, salir a jugar, el impermeable, las botas de caucho, y el patio, sitio de encuentro con los amigos del barrio.
Pero luego de esta tremenda aventura, llega algo que no se espera.... la gripa, virus malvado que lo único que hace es dejarnos encerrados en la casa mientras que los amiguitos están afuera y siguen jugando como si nada. ¿Será que soy más débil que ellos? ¿Qué pasa conmigo? todo en la vida son preguntas y respuestas... y todas las queremos saber, y si es verdad, hay organismos que tienen más probabilidades a enfermarse que otros, hay virus que atacan a unas personas más fuerte que a otras y hay virus, bacterias, hongos y demás organismos patógenos que son más fuertes que otros, pero ¿esa resistencia viene de algún lugar? y la respuesta es si, primero en la estructura genética del ADN, la cadena o cinta memográfica de todo lo que pasa, más una memoria incluida que es la herencia y lo otro es la ley que por el tiempo se va fortaleciendo los organismos y de ello se toma mecanismos de defensa, a esto se le llama adaptabilidad.
Todos los organismos vivos incluido el hombre puede tomar del medio donde habita y transformarse para sobrevivir a este, somos organismos cambiantes y flexibles lo que nos permite sobrevivir a varios entornos con sus diferentes factores y ritmos de vida, es por ello que los virus, bacterias, hongos y demás atacan a unos más que a otros, están adaptados para temperaturas extremas, otros no, a ambientes hostiles otros no, a estados de humedad altos, otros no; por eso es que a mi me da gripa a cada rato, y el virus también tomó resistencia a los medicamentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario